Mis propuestas
Mis Compromisos
Mis Principios
Privacidad
Kit Kumamoto

Ocupemos la ciudad

Ocupar la ciudad es recuperar para las personas el espacio en el que viven. Es contestar hacia dónde vamos como sociedad, cuál es el país que queremos y cuál es nuestro horizonte. En México, aunque hace dos décadas que vivimos en (cierta clase) de democracia, seguimos sin contestar estas preguntas, de hecho, ni siquiera las hemos planteado en una escala suficientemente amplia y accesible para todas las personas.

Creemos que el distrito 10 puede ser la vanguardia. El primer entramado de calles y colonias que muestre que otra ciudad es posible. Queremos dar el primer paso hacia una ciudad más democrática, sostenible e incluyente.

Ocupemos la ciudad

Ciudad democrática

Los problemas de la democracia se resuelven con más democracia.

Propuestas:

  1. Gestiones participativas: Que sean las propias vecinas y vecinos quienes definan las prioridades del gobierno y no al revés.
  2. Comités vecinales: Todas las grandes ciudades del mundo están avanzando o profundizando modelos de gobernanza participativa basados en co-gobernar las colonias con los vecinos.

Ocupemos la ciudad

Ciudad sostenible

Una ciudad sostenible es una ciudad con futuro.

Propuestas:

  1. Reforma metropolitana: Queremos que Guadalajara deje de ser una mancha urbana y se convierta en una ciudad.
  2. Justicia ambiental y urbana: necesitamos organizaciones especializadas y con dientes que velen por el futuro de la ciudad, en particular, en materia medioambiental.
  3. Foros vinculantes: El problema fundamental actual no es la falta de diagnósticos y propuestas de solución sino de voluntad política para apostar por una solución.
  4. Respeto a la fauna y flora de nuestro estado.

Ocupemos la ciudad

Ciudad incluyente

La gran tarea de nuestra generación es construir ciudades donde quepan todas y todos.

Propuestas:

  1. Reestructurar el FOJAL: No se han aprovechado todas las posibilidades del único fondo en Jalisco orientado a la creación y fortalecimiento de empresas.
  2. Bolsa de trabajo Metropolitana: no existe ninguna bolsa de trabajo metropolitana verdaderamente funcional a pesar de que Guadalajara es una de las ciudades con mayor densidad empresarial, industrial y universitaria del pais.
  3. Hospitalidad: vamos a hacer valer los derechos fundamentales de todas las personas que ingresen al Estado de Jalisco, sin importar su origen, situación migratoria, sexo, edad, orientación sexual y/o cultura.
  4. Equidad de género laboral: la diferencia entre el sueldo de una mujer y un hombre en Jalisco es una de las más altas en el país.
  5. Espacio accesible: necesitamos ciudades donde las protagonistas sean las personas, no los automóviles.

Habitemos el gobierno

Durante mucho tiempo, hemos dejado la dirección de nuestra sociedad en manos de indolentes, cínicos e ineptos. Habitar el gobierno es ponerle un alto al gobierno de los cínicos y recuperar las riendas de nuestro futuro.

Si durante tanto tiempo las gobernantes no han funcionado no basta con exigirles y vigilarlos, no basta con pedirles que renuncien, hay que sacarlos y poner en su lugar a personas que sí les interese estar ahí. Mostrar todo lo que puede hacer un servidor público que ponga primero los intereses de las personas, esa es mi meta como diputado.

Habitemos el gobierno

Gobernar con
las personas

Limitar la participación de las personas al voto es absurdo en un mundo con herramientas tan complejas como el nuestro.

Propuestas:

  1. Presupuesto participativo: ¿por qué dejar en manos del gobierno el gasto del dinero público?
  2. Leyes claras y eficientes: Las leyes están alejadas de las personas. Se requiere una profunda revisión de éstas para hacerlas más claras y eficientes; necesitamos leyes para humanos.
  3. Iniciativas colectivas: Crear un sistema basado en internet, pero apoyado por oficinas físicas, para que la ciudadanía pueda proponer modificaciones a leyes actuales y redactar iniciativas de ley.

Habitemos el gobierno

Servicio público
de excelencia


No basta que un representante sólo cumpla sus tareas mínimas, hay que exigirle excelencia.

Propuestas:

  1. Combatir el enriquecimiento ilícito de los servidores públicos haciendo obligatorio el 3de3: Propongo llevar un paso más allá la propuesta de Transparencia Mexicana y hacerla obligatoria para todos los servidores públicos y candidatos.
  2. Contraloría social
  3. Talleres de fortalecimiento: Realizaremos talleres para fortalecer las capacidades organizacionales y gerenciales de vecinas y vecinos orientados a solicitar servicios de gobierno, realizar gestiones y contraloría social.

Habitemos el gobierno

Contrapeso al ejecutivo

El diputado es el principal encargado de vigilar que el trabajo de las autoridades ejecutivas sea real y acorde a la ley.

Propuestas:

  1. Mesas de mediación: El diputado será mediador para encontrar soluciones que satisfagan a todos.
  2. Reporte anual de revisión de gestión: Realizar un reporte anual de la administración municipal de Zapopan.

CONTÁCTANOS:

Línea Kumamoto 33 1513 5549
pedro@kumamoto.mx